jueves, 7 de abril de 2016

Las claves para adelgazar

A raíz de que mi testimonio fuera compartido por algunas páginas, habéis sido muchos los que me preguntáis acerca de qué hice para alcanzar mi peso. El método que yo seguí, (y actualmente sigo es novaLine). No solo se adapta a perder peso, ya que cada persona es única y todos tenemos necesidades distintas, sino que además proporciona herramientas de coaching. Eso fue de los puntos por lo que decidí seguirlo. Al final del post he dejado un enlace por si queréis informaros acerca del método novaLine.

Como digo siempre y he matizado en otras entradas, no a todas las personas nos sirven los mismos procesos, pero a la hora de adelgazar se escoja la manera que se escoja, siempre hay que tener en cuenta la salud y llevar como mínimo una supervisión médica. Por eso, quiero escribir las que creo que son las claves más importantes para adelgazar, o para alcanzar cualquier hábito saludable. Aunque en el título he puesto adelgazar, estas pautas pueden servir a cualquier que quiera llevar una vida sana. Incluso para personas que tengan otros trastornos, o necesiten subir de peso.

Estas claves ya las he mencionado en el blog y hasta en mi libro las cuento con más detalles, aportando mis vivencias personales. Las vuelvo a resumir, con la intención de aclarar vuestras dudas:

Alimentación: Yo no puedo deciros que comer, porque no soy un experto en nutrición, además de que cada persona necesita diferentes nutrientes, pero si daros mi opinión. Para perder peso es importante comer bien, no solo lechuga y comida a la plancha. Hay comer un poco de todo, y variar los nutrientes. Yo antes pensaba que seguir una dieta era equivalente a aburrirme, y dar por prohibido mis alimentos favoritos. Pero no, hay que conocer bien los alimentos e indagar sobre ellos, cuanto más los conozcáis sabréis elegirlos de la mejor manera. Tomar conciencia de este es muy importante.

Ejercicio: La actividad física es fundamente, y tampoco tenéis que empezar haciendo grandes esfuerzos. De hecho cuando pesaba 245kg, apenas podía dar un paso sin sentir que todo me dolía, y comencé andando apenas 10 minutos diarios, pero me marqué esa meta y lo que eran 10 min en un año se convirtió casi en una hora. Como veis no hay que empezar a lo grande, si os pasa igual que a mí, comenzar poco a poco es lo mejor. El ejercicio no solo es bueno para controlar el peso, sino que tiene muchas más ventajas, como por ejemplo liberar muchas tensiones, además de que existen infinidad actividades donde elegir.

Emociones: Muchas veces nos olvidamos de esta parte esencial para alcanzar cualquier meta. Sí, los dos anteriores puntos por si solos sirven para adelgazar, pero sin tener en cuenta este, es muy fácil recaer. Lo sé por experiencia, desde el principio tenemos que aprender a aceptarnos a nosotros mismos. Por mucho que odiemos a la persona que refleje el espejo, la situación no va a cambiar hasta que te aceptes en el presente. En mí caso, la comida era un parche para ocultar mis inseguridades y mis problemas, llegué a un punto que no tuve otra opción que mirar en mi interior. Es normal tener temores o que surjan inconvenientes, somos humanos y a todos nos pasa, pero tampoco podemos estar toda nuestra vida dándole vueltas. No soy un experto para deciros que tenéis que hacer, pero creo que es esencial tener una fuerte motivación, para que pase lo que pase, cuando nos caigamos nos volvamos a levantar. Puede ser algo tan simple como tener un hobby, o algo tan profundo como nuestros seres queridos.

Estos son los puntos que creo que son importantes, posiblemente hay otros factores, pero espero que os hayan sido útiles. Como he dicho si queréis conocer mejor mi experiencia podéis conocerla en profundidad en mi libro “Superando la obesidad: Un camino lleno de sueños y metas” o de manera gratuita en el resto de post del apartado Obesidad.

Quiero matizar también que cambiar lleva su tiempo, por eso es importante enfocarlo que es importante ponerse pequeños objetivos. No tengáis prisa por llegar, sino aprender y asimilar las pautas saludables. Tarde o temprano los resultados acabaran llegando. Os lo dice alguien que se daba por perdido, y si yo he podido todos vosotros podréis. Solo tenéis que tener claro el camino y caminar. ^_^ 




2 comentarios:

  1. Realmente eres todo un ejemplo de superación ^_^ Aprendí mucho de ti y, aunque ahora con el estrés me descuido mucho, a veces me paro a recordar cuanto leí en Superando la obesidad y reflexiono para no abusar de los errores :) Espero que tu testimonio llegue a mucha gente y les sirva para concienciarse de que, si te lo propones, puedes conseguirlo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ya lo comente en Twitter envías un mensaje claro y directo inspiras y la dedicación en las metas que te propongas es fundamental, siempre habrán altos y bajos, está en ti demarcar cuánto debes poner de empeño para lograr el objetivo final. Saludos Andrea

    ResponderEliminar