jueves, 12 de abril de 2012

Confesiones De Una Mascara (Reseña)

Justo he terminado esta mañana el libro que voy a reseñar. Se trata de Confesiones de una Máscara de Yukio Mishima. Hace relativamente poco que he descubierto a Yukio Mishima, y por lo visto ha sido uno de los mejores escritores japoneses. Ha estado nominado varias veces al premio novel de literatura pero no ha conseguido ganarlo. Confesiones de una Máscara es un libro autobiográfico me resulto bastante curiosa su historia, y me quedé un poco extrañado con su fascinación morbosa por la muerte. De hecho descubrí que se había suicidado con 45 años de una manera bastante al estilo samurai (aunque eso no sale en el libro), por respeto solo me limitaré a comentar la obra. A pesar de que el libro fue publicado por primera vez en 1948 abarca temas un poco modernos para esa época por decirlo de alguna manera.

Sinopsis

«Hasta la idea de mi propia muerte me hacía estremecer con un placer desconocido. Tenía la sensación de poseer todo.» Koo-chan, el joven narrador de Confesiones de una máscara, es un alma atormentada por una sensibilidad turbadora que va creciendo con el estigma de saberse diferente a los demás. De aspecto débil y enfermizo, solitario y taciturno, de extracción menos favorecida que sus compañeros, irá descubriendo sus inclinaciones homosexuales cuando se siente atraído por Omi, un chico de fuerte constitución. Pero, esclavo de lo convencional, no puede aceptar que trasciendan sus diferencias y deseos, por lo que establece una relación con Sonoko, la hermana de su amigo Kasuno, intentando convencerse de que está enamorado de ella. Mientras asume su escaso poder para amar, irán aflorando sus fantasías y su fascinación por la belleza entremezclada con la sangre, la violencia, la muerte..., escenificado en el cuadro de Guido Reni que representa el martirio de San Sebastián. Confesiones de una máscara, traducida por primera vez del japonés, es un clásico de la narrativa moderna. Narrada en primera persona, ha sido considerada como una de las novelas más autobiográficas de Mishima.

Mi opinión: Me ha parecido una obra bastante curiosa, y la verdad se me ha hecho muy entretenida. Conocer al autor, y ver como eran sus sentimientos era muy interesante, ver como el autor se va conociendo a si mismo, e intenta entender su homosexualidad. Es interesante también en la época, y el lugar donde se ha desarrollado su vida, y conocer un poco como se sentían los ciudadanos de Tokio en la segunda guerra mundial con el peligro de las bombas acechando. Cuando me terminé la obra me he quedado con ganas de más, me hubiera gustado conocer mas facetas del autor, sobretodo su lado como escritor. Seguramente acaba leyendo en un futuro alguna obra mas de este autor.