lunes, 27 de abril de 2015

La Dieta Espiritual 3

Tercer Capítulo: La rigidez mental
Indicaciones: 1- Preguntar a alguien de confianza en que punto nos mostramos rígidos. 2- Hablar y actuar respecto a ese sentimiento. 3- Ser flexibles y abiertos, escuchando a personas con ideas diferentes a las nuestras, e intentar pasar tiempo con ellas. 4- Todos los días practicar una actividad que nos guste y nos haga sentir bien.

En mi caso soy una persona rígida en cuanto se refiere a salirme de mi entorno, lo que por muchos es conocido como la zona de confort. Tal vez debido a mi carácter introvertido me siento más cómodo en la rutina, y en los lugares que conozco. Seguir algunas pautas me ha costado demasiado, no tengo problemas a la hora de escuchar opiniones que difieren a las mías, en ese sentido soy más abierto; pero aunque pueda entenderlo me cuesta bastante simpatizar y aunque sea de manera inconsciente me acabo cerrando en mi mismo. Por eso puede que acaba dando la sensación de ser un poco frío o soso. En verdad es que necesito coger confianza. Es algo que tengo que esforzarme más en trabajar. La indicación cuatro es la que mejor se me da, casi a diario suelo practicar alguna actividad que haga que mi tiempo pase volando: como por ejemplo la lectura. Este tipo de actividades son una gran fuente inspiración que me ayudan a mantener las pilas cargadas y a despejarme. Parece que no tenga mucho que ver con el resto de indicaciones, pero ayuda bastante, para no solo centrarnos en las situaciones que nos incomodan.

Durante la siguiente semana seguiré un régimen bajo en comparaciones. 

jueves, 23 de abril de 2015

Un paseo por el bosque

Hoy es el día del libro, y que mejor manera de celebrarlo que dedicándole una entrada a mi nuevo proyecto. Me complace anunciaros que mi cuento ya esta disponible en Amazon. Se trata de una lectura ligera y para todas las edades. Inspirada en paisajes boscosos y en los animales. Aunque se trate de un cuento, no deja de ser una historia de superación; en la que el pequeño Leo tendrá que aceptar la pérdida de su querido amigo. La idea de este proyecto surgió hace cosa de un año y medio, en principio lo escribí para mandarlo a un concurso, y estuve varios meses esperando, pero al final no tuve suerte. Después de aquello decidí mandarla a algunas editoriales, pero la mayoría me ignoraron y solo una me me respondió para darme una negativa. Llevaba tiempo con la idea de subir algo en amazon, pero la mayoría de mis manuscritos están en proceso o necesitaban pulirlos. Ésta historia me parecía adecuada para apostar por ella, por eso tome la iniciativa de autoeditarla. Me pareció una ocasión perfecta, para compartir mi historia y aprender de esta experiencia..

Como curiosidad os dire que mientras la escribía, me inspiraron mucho las canciones de Cecile Corbel.
Aquí os dejo la sinopsis y un enlace. Espero que os guste y me dejeis vuestra opinion =)


Sinopsis: Leo está triste desde la pérdida de Tommy, su mascota. Sus preocupados padres deciden llevarlo unos días de vacaciones para que el pobre puede distraerse. Allí descubrirá los encantos del bosque, donde un encuentro inesperado cambiara su manera de pensar. ¿Aprenderá Leo a aceptar la ausencia de su querido amigo?





lunes, 20 de abril de 2015

La Dieta Espiritual 2

Segundo Capítulo: El Estrés
Indicaciones: 1- Pensar que situaciones nos desencadenan estrés. 2-Hacer una lista separando las situaciones de eustrés (estrés positivo) y distrés (estrés negativo). 3-Cambiar el foco de atención al sentir distrés o parar unos segundos antes para relajarnos.

En general en la sociedad de hoy en día es un tema que nos afecta mucho, y aveces las cosas que lo desencadenan no son tan importantes. Lo que me ha gustado de este capítulo es que nos dice que no solo hay un tipo de éstres, el positivo nos puede ayudarnos en situaciones que requieren un empujón. Como todo que saber aceptar ambos aspectos. He de decir que esta dieta emocional me ha recordado bastante a otras etapas a la época en que alcanzaba mi peso saludable. Ya que estas emociones se desencadenaron al principio de adquirir mis hábitos saludables, tal vez por eso el ejercicio de centrarme en otra cosa para no agobiarme, me ha sido fácil de seguir. Tiendo a ser exigente conmigo mismo y por eso este en parte me ha costado un poquillo.

Os dejo un ejemplo de la lista que hice:

Eustrés: Al esperar algo que tenía muchas ganas que ocurriera, al recordar que tengo que hacer una tarea pendiente, cuando me esfuerzo en hacer algo bien, al ver mi cuarto desordenado (y esforzarme en ordenarlo), etc …

Distrés: Cuando me enfado, al ocurrir situaciones inesperadas, al buscar algo y no encontrarlo, cuando ocurrer cambio de planes repentinos, etc …

Os aconsejo que hagáis vuestra propia lista, a mí me ha servido para ampliar la perspectiva.
La semana que viene os hablare de como me ha ido siguiendo la dieta de la rigidez mental, un tema que me trae de cabeza.


lunes, 13 de abril de 2015

La Dieta Espiritual 1

El primer capítulo se titula: Pre-ocuparse.
Durante la semana anterior he seguido estas indicaciones: 1-Tomarme las cosas con calma. 2-Cuando algo me preocupe, enfocarme en hacer otra cosa más importante. 3-Si hago pronósticos en el futuro intentar que sean positivos. 4-Hacer profecías positivas respecto a los demás.
He de deciros que he tenido una semana más agitada de lo habitual, así que ha sido como un doble reto. Seguir estas indicaciones me ha hecho tomar consciencia que me preocupo por más cosas de las que me imaginaba, como si mi mente estuviese en piloto automático y no me percatara de esas cosas. La mayoría cosas que no tenían importancia o por cosas que no habían pasado todavía. Por otra parte la segunda indicación me ha ayudado bastante a adelantar bastantes tareas. Por lo general cuando algo me agobia me suelo bloquear, entrando en un circulo vicioso y al final o no hago nada o sí lo hago me sale mal. Por ejemplo si tengo un bloqueo al escribir, me he enfocado en otra cosa aunque fuera una tontería como salir a dar una vuelta, me ha ayudado a despejar la mente. Aunque el bloqueo siguiera, yo al menos me he sentido más tranquilo y he podido hacer otras tareas. En el caso de las profecías me ha costado un poco, en el caso de los demás suelo ser positivo, pero cuando se trata de mi futuro no es que sea un extremo pesimista, pero tiendo a la negatividad. No me gusta sentirme decepcionado y suelo pensar que las cosas aveces se pueden torcer. Aún me queda por trabajar en esta parte, me ha hecho reflexionar sobre como influye una emoción positiva respecto al futuro resultado. Aunque las cosas salgan mal una perspectiva positiva suaviza estas situaciones y nos ayuda aprender de los errores.


La próxima entrada seguiré una dieta para reducir el Estrés. Yo escribe las entrada todas las semanas, aunque no se si las publicara seguidamente en mi blog, ya que también quiero subir las demás entradas.

La Dieta Espiritual

Como os escribí en la entrada anterior, por fin estreno este apartado. Estas sección consistirá en contaros mis experiencias relacionado con los objetivos o pautas que vaya a seguir. La primera obra que he elegido es La Dieta Espiritual de Francesc Miralles.

Sinopsis: El autor de este libro se iluminó mientras entrevistaba a un hombre que había seguido toda clase de dietas para perder peso: «Los kilos de más no son el principal causante de la infelicidad humana, hay otras cargas mucho más tóxicas de las que deberíamos deshacernos para caminar ligeros y proporcionar a nuestra vida la silueta que merece». Francesc Miralles lo bautizó como «La dieta espiritual», un programa para adelgazar que no sólo prescinde de todo aquello que nos alimenta, sino que además supone un lastre para nuestra vida diaria. Planteado como una dieta organizada en 24 semanas, este programa tiene como misión limpiar 24 áreas de nuestra vida donde suelen instalarse las actitudes tóxicas y los errores de peso que, al perpetuarse, acaban formando bolsas de infelicidad que dificultan nuestro rumbo cotidiano.

Los que ya me conocéis sabéis que contar mis experiencias sobre la obesidad, me ha ayudado bastante a alcanzar mi peso saludable. Para adelgazar, siempre he sido consciente de que no solo era importante el ejercicio y la alimentación, sino también tener una buena autoestima. Comparado a hace unos años estoy mucho mejor en todos los niveles. Pero me apetecía profundizar en los aspectos psicológicos y emocionales, por eso he elegido esta obra. Me comprometo a seguirla durante las próximas semanas.


Cada capítulo toca un tema importante, donde Francesc recoge bastante información y comparte varios ejemplos de otros autores, y durante una semana recomienda que nos concentremos en ese tema y sigamos las pautas para aligerar nuestro peso de negatividad.

jueves, 9 de abril de 2015

La vida es un reto I



Me encuentro en momento en que me doy cuenta de que ahora que estoy en mi peso, aunque las cosas me vayan bien, me resulta más facil perder el control ante las adversidades que puedan surgir. Cuando era obeso tenía el objetivo de alcanzar mi peso saludable, y eso me motivaba. Me ha hecho darme cuenta de que lo me ayudaba a seguir adelante era tener esa meta. Lo mismo siento que me esta pasando con las entradas y el blog. La vida sigue y las cosas van cambiando, esta claro que no siempre se puede seguir al mismo ritmo, pero eso no quiere decir que sea negativo. Siento que estoy en una nuevo periodo en mi vida, igual que la parte de Mi Salud me esforzaba en llegar a mi peso, en Mi Nueva Vida aprendía a seguir manteniendo, ahora toca hacer cosas nuevas. He decido renombrar esta etapa en La vida es un reto. ¿Por qué? Por que lo que nos ayuda a alcanzar nuestros sueños es tener que superar las barreras y los obstaculos. ¿Y cuales son mis objetivos ahora? Esta claro que mantener mis habitos saludables, pero quiero profundizar en otros temas que me asustan o me incomodan, y tambien esforzarme en otros proyectos. No os preocupeis mis entradas seguiran tratando los mismos temas, pero quiero estrujarme los sesos para plantear las cosas de una nueva manera y no aburriros.

Aunque no vaya a publicarlo en este apartado, si os habéis fijado debajo de la cabecera hay una nueva pestaña donde pone Metas. En ese apartado iré contados mis experiencias al seguir los retos que me haya propuesto seguir. Mi primer reto será seguir las pautas que indican el libro La Dieta Espiritual de Francesc Miralles. Me pareció interesante ir contando estas experiencias desde un punto de vista psicológicos y emocional, puede ser igualmente alentador para vosotros. Por si os interesa la semana que viene publicare la primera entrada.

Por ahora me despido pero os dejo con una imágenes muy especiales, en las que estoy con dos de las personas que más me han inspirado. La escritora de fantasía Laura Gallego y la cantante de LOVG Leire Martinez. Ya veis que cuando las conocí estaba obeso (y era rubio xD), pero eso no me impidió disfrutar de ambos encuentros. Aunque en aquella etapa me sentía inseguro por lo que implicaba tener que moverme para ir a verlas, mereció la pena superar mis miedos y arriesgarme. Recordar que seáis como seáis, merece la pena esforzarse por cumplir los sueños. Si yo pude hacer vosotr@s también ;)